Las Guerras Civiles e Internacionales


Las Guerras Civiles: Son hechos muy frecuentes en América Latina, a veces se ha dado simplemente por servir a un caudillo. Entre algunos grupos que han sido protagonistas de conflictos bélicos tenemos; liberales contra conservadores, civilistas contra militares, clericales contra anticlericales, centralistas contra federales.

Igualmente se han desarrollado Guerras internacionales: entre naciones del mismo continente y extra-continentales. Entre los más importantes de estos conflictos podemos destacar:

-EE.UU contra México (1833-1843); donde México pierde casi el 50% de su territorio.
-Chile y Argentina contra la Confederación de Perú-Bolivia (1836-1839), por considerar la integración de los países como peligrosa.
-Chile contra Perú y Bolivia (1879-1883) “Guerra del Satélite”, por la posesión de las pampas del satélite de Perú.
-Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay (1864-1870) “Guerra de la Triple Alianza”, por el control del estuario del Río de la Plata.
-Francia, España e Inglaterra contra México (1861-1867) México se negaba a pagar las deudas contraídos con estos países.
-Cuba contra los exiliados cubanos apoyados por EE.UU (1961) “Invasión de Bahía de los Cochinos” Los invasores son vencidos.

8 Responses
  1. MonPerGutiBraSan Says:

    C.C
    Podemos señalar que las principales guerras internacionales (extra-continental) en América Latinoamericana se origino la lucha por la independencia, contra el dominio español. Los ejércitos mexicanos liberaron a toda Centroamérica, los ejércitos de San Marín y O’Higgins y el ejercito comandado por Simón Bolívar lograron el derrocamiento de las tropas españolas en Suramérica.
    Autoras:
    *Gutiérrez, Jeanmary.
    *Perez, Yeraldin.
    *Montiel, Noelia.
    *Bravo, Luiriana.
    *Sanchez, Gitanjaly.

  2. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I
    Considero necesario mencionar la guerra civil que sufrió nuestro país, Venezuela “La Guerra Federal o Guerra Larga”, que se libro entre 1859-1863. Fue un conflicto armado que estallo como culminación de la lucha política que sostenían los liberales y conservadores. Este conflicto constituyo una verdadera conmoción popular que convulsiono al país durante cinco largos años que deja una profunda huella nacional.
    Autora: Jeanmary, Gutiérrez.

  3. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I
    Es indispensable incluir las guerras de las malvinas, como uno de los conflicto mas importante de América de Latina, los países protagonistas fueron Argentina e Inglaterra y se origino por la invasión que Argentina hace del Archipielago, que los ingleses consideran suyo (1982). Los argentinos fueron derrotados.
    Autora: Luiriana, Bravo.

  4. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I.

    Estas guerras son las que se dieron con paises del mismo continente y tambien las que se dieron de pais de un continente contra el pais de otro continente. Entre estas gerras se destacan dos: las civiles e internacionales.

    En las civiles eran las que luchaban un partido liberal contra otro, como los clericales contra los anticlericales.
    Y estan las Guerras internacionales que se originaron por problemas de limites, es decir, que cuando un pais queria obtener mayor cantidad de tierra que otro esto ocacionaba un problema, lo que llevaria al cabo el enfrentamiento entre ambos paises con el problema de los limites. Tambien se daba por otros problemas como el cobro de deudas. De estas guerras internacionales cabe destacar la guerra de Francia, España e Inglaterra contra Mexico, por este negarse a pagar las deudas que tenia vigentes con esos paises, lo cual ocaciono un conflicto que llevo hacia una guerra internacional en la cual Mexico fue vencido.

    Autora:

    *Noelia Montiel

  5. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I
    Bueno en cuanto a la guerra de EEUU con Mexico que ocurrio entre 1833 y 1843, pienso que fue una de las peores ya que al igual que la guerra de Peru contra Chile y Bolivia, Mexico pierde casi un 50% de su territorio, pero hay una diferencia entre las dos guerras que en la de EEUU con MEXICO las consecuencias las paga Mexico en cambio en la de PERU contra CHILE y BOLIVIA el pais que pierde parte de su territorio es Bolivia.
    Autora: Gitanjaly Sánchez

  6. MonPerGutiBraSan Says:

    Comprendo que igualmente se han desarrollado Guerras internacionales: entre naciones del mismo continente y extra-continentales. Entre los más importantes de estos conflictos belicos podemos destacar los siguientes: E.E.U.U contra Mexico en donde Mexico pierde casi todo el 50% de su territorio y asi seguian continuando con estas guerras que colocaban en peligro al pais dado por la triple alianza.
    Autora:Yeraldin Pèrez

  7. Unknown Says:

    no es guerra del satélite es guerra del salitre

  8. DESHOPPING Says:

    gohrgpahgpafguahówjhfsovokwgoiwhdkdnvposiheóifgwoijfgskdjfgihgijhgoijfdvoihtgoihrgiehvaiehrgaeihgóaihrgqhrgoisfvaeroihgqmwerfpgfpgoeh4tnigfgujqói4ntgqhworehgoejfglkaslnfmfigalrgkeurgbkfngrjfgbjfholaaa

Publicar un comentario

abcs