Comienzos y Sistemas Gubernamentales de América Latina en el Siglo XIX y XX

Podemos destacar que América Latina estaba formada por diversas naciones, que tenían diferentes características, un igual origen histórico y padecían problemas similares pero manejaban diferentes idiomas como: el español, el portugués y el francés. En esta etapa se tocan los siguientes puntos: los sistemas gubernamentales, la dictadura y la democracia, las guerras civiles e internacionales y las revoluciones.

A continuación para su mayor entendimiento se resalta el sistema de gubernamental, el periodo que sigue a la América latina fue el sistema republicano que este fue influenciado por Estados Unidos y Francia con sus revoluciones, Sin embargo resaltan 3 países que no se incluyen en este periodo que son: México, Brasil y Haití que desviaron hacia la monarquía.

México tuvo dos monarquías que se desarrollan en 1822 y 1864, en la cual en 1822 en donde es coronado como primer emperador Agustín Iturbide, es aquí donde se levanta un movimiento en contra de la monarquía dirigido por Antonio López de Santa Ana. Y en 1864 se establece con el mando de Benito Juárez que tomo como medida la suspensión del pago de la deuda externa. Como reacción esta nación fue invadida por Francia, España e Inglaterra, pero estos últimos dos se retiraron y hubo un cambio de gobernante en el cual quien asumió el cargo fue Maximiliano de Habsburgo que este mismo llego a ser fusilado.

Brasil tuvo como sistema la monarquía hasta 1889, ante las guerras establecidas en Brasil por parte de Portugal queda Pedro I como regente de Brasil, este mismo fue quien declaro la independencia en Brasil además de sostener luchas con su propio país de las cuales salió triunfante, al cabo dio su poder a su hijo Pedro II el cual proclama la republica en 1889.






Haití había declarado la libertad de los esclavos pero esta fue anulada a la llegada de Napoleón Bonaparte al poder pero en 1801 llego al poder Toussait L’Overture. Durante este periodo es proclamada la independencia por Jean Jacques Desalines. Pero finalmente el sistema que siguió fue el republicano.




9 Responses
  1. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I.
    En América en los siglos XIX y XX fue influenciada por Estados Unidos y Francia a un Sistema republicano, pero hubieron dos países que no siguieron este sistema: México, Brasil y Haití dado a que siguieron una monarquía. En México se dieron 2 monarquías en 1822 y en 1864 una al mando de Agustín Iturbide y otra por Benito Juárez en la cual por su decisión en la toma de medidas México fue invadido por Francia, Inglaterra y España. En Brasil tuvo monarquía hasta 1889 en esta estuvo al mandato Pedro I y Pedro II y en Haití hubo avances como la proclamación de la independencia.
    Autora: Noelia Montiel

  2. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I
    Yo comprendí que América latina esta conformada por el conjunto de países cuyas lenguas provienen del latín, y ocupa el territorio comprendido de México, el cual fue un país que se excluso del movimiento republicano y tuvo 2 veces la monarquía en 1822 y 1864, y también se desviaron Brasil se destaco la invasión de Portugal en 1807 por las fuerzas de Napoleón Bonaparte y Haití era una colonia francesa, y en ella se hizo nombrar gobernador y antiguo esclavo de Tossaint L’Overture, que fue vencido por las tropas especialmente enviadas desde Francia.
    Autora: Yeral Perez

  3. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I
    Yo pude analizar de este tema que en América Latina en el Siglo XIX y XX ocurrieron hechos históricos en el cual se destaca EE.UU y Francia por ser ejemplares de el tipo de gobierno republicano; sin embargo se pudieron identificar con la monarquía los países de Brasil, Haití y México. En cada uno de estos ocurrieron sucesos; tal es el caso de México que en dos momentos tuvieron la monarquía en 1822, donde hay un levantamiento popular contra este sistema de gobierno, en la que encabezaba Antonio López de Santa Ana y en el Año 1864 se caracterizo por ser extranjera y se impuso un gobernante que trajo directamente Europa: Maximiliano de Hbsburgo. En Brasil; se completa, con el tesoro real, que es trasladado a la sede del Rio de Janeiro y finalmente con Haití, que esta era una colonia francesa en la que se resalta la liberación de los esclavos pero al llegar al poder Napoleón se anulo esta decisión.
    Autora: Jeanmary, Gutiérrez.

  4. MonPerGutiBraSan Says:

    C.C:
    En América Latina surgió un sistema de gobierno Republicano. En el cual Estados Unidos, quedo como república y tomo una gran influencia en todo el continente; Mientras que Francia volvió al régimen monárquico que lo llevo a cabo Napoleón Bonaparte. Sin embargo hubo excepciones con los países de México, Brasil y Haití.
    Ya que México, tuvo monarquías en 1822 y 1864. Hacemos constar que en 1822 por decisión del Congreso, es coronado Agustín Iturbide como emperador, y en 1864 se implemento de nuevo la monarquía, pero con un nuevo carácter que fue el extranjero.
    Por consiguiente tenemos a Brasil, este tubo una monarquía hasta 1889, ante la invasión de Portugal por las fuerzas de Napoleón Bonaparte y se completo con el tesoro real, que se trasladó a Brasil y se tomo como sede el Río de Janeiro.
    Finalmente Haití era una colonia francesa, en el cual se declaro la libertad de los esclavos pero cuando Napoleón llego al poder anulo aquella decisión.

    Autoras:
    *Gutiérrez, Jeanmary.
    *Perez, Yeraldin.
    *Montiel, Noelia.
    *Bravo, Luiriana.
    *Sanchez, Gitanjaly.

  5. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I
    Yo por mi parte entendí que América Latina en el Siglo XIX y XX, se noto que estaba formado por países autónomos y luego se caracterizo Francia y EE.UU después de tener un largo proceso de Independencia tuvieron un sistema de gobierno republicano. Sin embargo se excluyeron Brasil, México y Haití los cuales tomaron la monarquía; Se puede resaltar que México fue la que tuvo dos monarquías en los años 1822 y 1864; al igual que Brasil tuvo también un sistema de gobierno igual para el año 1889 culminando con Haití se resalta que era una colonia francesa y en la época de 1804 es proclamada la Independencia por Jean Jacques Dessalinis.
    Autora: Luiriana, Bravo.

  6. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I:
    La América Latina estuvo formada por Países que eran autónomos que luego del proceso independentista fue aparentemente heterogénea, en estas existieron muchas naciones donde hubo distintas características, con conflictos diversos, y además con culturas un poco distintas; existía cierta homogeneidad en cuanto a sistemas de gobiernos y conflictos que padecen. En esta etapa se establece un sistema de gobierno que en general es el de la república donde la causa de que se adopte esa forma de gobierno es las revoluciones entre Estados Unidos y Francia...hubieron excepciones con tres países: 1ºMEXICO: existieron monarquías en dos oportunidades en 1822 y 1864.En la monarquía de 1822 si estuvo encabezada por el general Antonio López pero es de gran importancia decir que el emperador tuvo que abdicar en el año 1823; y en 1864 se instala nuevamente una monarquía pero en este caso de carácter extranjero en 1867 Maximiliano fue fusilado. 2ºBRASIL: tuvo monarquía hasta 1889, en efecto en 1807 por la invasión de Portugal debido a las fuerzas de Napoleón Bonaparte. 3º Haití: se había declarado la libertad de los esclavos pero cuando Napoleón llego al poder anulo esa decisión que para mi opinión estuvo muy mal porque ellos también se merecían aunque sea un poco de libertad. Es importante decir que durante estos años se dieron muchos hechos que fueron de gran valor para los países que fueron nombrados anteriormente.
    Autora: Gitanjaly Sánchez

  7. Unknown Says:

    La única monarquía latinoamericana séria como forma de gobierno contitucional y liberal sucedió em Brasil. En los demás países no pasaron de intentos sin respaldo popular ó credibilidad internacional.
    La família real brasileña existe y actúa hasta los días de hoy, y el movimiento monárquico siempre fué presente en Brasil.
    http://www.monarquia.org.br/
    http://www.monarquia.org.br/
    https://www.digasimamonarquia.com.br/

  8. anyeliz chirinos Says:

    me gustaria saber si venezuela fue influenciado por quien en especial

Publicar un comentario

abcs